jueves, 17 de octubre de 2013

EL AMOR EN PAREJAS HOMOSEXUALES


El amor en parejas homosexuales es un tema rodeado de mucho mito debido a su relativa novedad, a pesar de que la práctica homosexual ya aparecía en la Antigüedad.
Ciertamente, estas parejas cuentan con una peculiaridad que supone una dificultad y es que, a diferencia de las parejas heterosexuales, no cuentan con modelos representativos en su entorno, por regla general.  Esto suele crear bastante desconcierto en la pareja homosexual que intenta adaptar ese modelo aprendido a su situación con no muy buen resultado.
Por otro lado, nos encontramos con la carga cultural que nos rodea, la cual atribuye un rol al hombre y otro a la mujer dentro de la pareja. En una pareja homosexual no es posible corresponder a este rol por lo obvio, el papel de cada miembro de la pareja no se puede distribuir por su sexo. Esto puede suponer un tema más de desconcierto, ya que la pareja ha de llegar a un acuerdo y negociar cuál será el rol y las funciones que cada uno desempeñará dentro de la pareja.
Estos dos aspectos suponen un añadido a los problemas y conflictos que una pareja tiene. Sin embargo, no hay tantas diferencias entre una pareja homosexual y heterosexual, puesto que, ambas se caracterizan por ser una relación afectiva más o menos formalizada entre dos personas.
Es muy común el prejuicio de que la promiscuidad se da en las parejas homosexuales. Evidentemente, la promiscuidad está presente así como la infidelidad, pero no por ello quiere decirse que no haya parejas homosexuales estables y fieles. El hecho de que se de promiscuidad o no, no depende de si se es homosexual o heterosexual sino de la persona en sí misma, independientemente de su orientación sexual.
La pareja homosexual, así como la heterosexual, busca compartir su vida con esa persona a la quiere. Esto no les libra de tener que organizarse como pareja y enfrentarse a las diferencias que aparecen dentro de la pareja, los problemas de comunicación, si viven juntos repartir las tareas del hogar, los problemas de las familias de cada miembro de la pareja, los celos o los problemas económicos.

De este modo, el amor en las parejas homosexuales se vive, al igual que en las heterosexuales, como un sentimiento que da un plus de bienestar a la vida de la persona. 

Mª Isabel Naranjo Castro
Psicóloga Agencia Matrimonial Cyclo

No hay comentarios:

Publicar un comentario