viernes, 25 de abril de 2014

Cómo causar buena impresión en la primera cita

¿Has conocido a alguien? ¿Te han propuesto una cita a ciegas? ¿Tienes una primera cita? Tranquilo/a, no eres un bicho raro, es normal si te están atacando los nervios.

Una primera cita es un momento muy especial, queremos resultar interesantes, atraer físicamente, en general, dar una buena impresión. Pero hay tantas cosas que se nos escapan y que no sabemos cómo manejar… Aquí te dejo algunos consejos:

Una de las primeras dudas que pueden surgirnos es ¿dónde quedamos? Para una primera cita trata de buscar siempre un sitio público, si es demasiado íntimo puede llevar a confusiones o a crear situaciones incómodas. Cuanto más sencillo sea el plan mejor, pues es momento de conoceros y no de crear expectativas así que un sitio que os facilite la conversación y donde haya gente sería lo ideal.

¿Y qué me pongo? La primera impresión es muy importante, aunque no la única ni la definitiva, por ello, hay que saber elegir qué ponernos. Esto siempre dependerá del plan, no será lo mismo ir a cenar a un restaurante de lujo que a dar un paseo por un parque, adecúa la ropa a la situación, esto es imprescindible y sobre todo siéntete a gusto, que sea un estilo con el que te veas identificado. Si escoges la ropa pensando en dar una impresión que no se corresponde con la realidad te sentirás forzado y eso se verá reflejado incluso en tu forma de actuar.

Tal vez estés nervioso y cuanto más pensamos en lo nervioso que estamos, más evidente se hace a ojos de los demás. No trates de impresionar sino de ser natural tanto en lo que dices como en tus gestos (Si tu intención es seducir puedes ver nuestro post “Cómo seducir con el lenguaje no verbal”  http://agenciamatrimonialcyclo.blogspot.com.es/2013/10/como-seducir-con-el-lenguaje-no-verbal.html  y también  “Qué hay que tener en cuenta a la hora de seducir y conquistar” http://agenciamatrimonialcyclo.blogspot.com.es/2014/02/que-hay-que-tener-en-cuenta-la-hora-de.html). Es normal que estés nervioso en una primera cita pero, poco a poco, conforme avance la situación y te acomodes te sentirás más relajado.

Llega el momento de la despedida… ésta siempre dependerá de cómo haya ido la cita. La calidez o distancia con la que te despidas así como las palabras que uses deben ir acorde con si estás interesado/a en volver a quedar o no. Si te interesa no te precipites, se cálido/a, devuélvele tu interés en seguir conociéndole pero no le beses ni vayas más lejos, al no ser que tu interés sea disfrutar el momento. Si tu idea es considerarle como una posible pareja tienes que dejar claras tus intenciones y más que con palabras con actos, si le besas tal vez confunda tu intención pero si le expresas tu interés y mantienes la distancia entenderá qué es lo que buscas.

A veces una primera impresión no es suficiente para calificar a una persona. En una primera cita es normal que los nervios nos influyan e incluso nos jueguen malas pasadas. Por ello, si tienes dudas date otra oportunidad, no te cierres puertas antes de tiempo y recuerda que no podemos conocer a alguien en una sola ocasión.

Mª Isabel Naranjo
Psicóloga y Terapeuta familiar y de pareja


¿Has tenido alguna vez una primera cita? Cuéntanos tu experiencia y comparte tu consejo.

lunes, 14 de abril de 2014

Me he separado… ¿cómo puedo empezar una nueva relación?



Tras un divorcio, una ruptura o un fracaso sentimental, tal vez te sientas golpeado, te encantaría volver a empezar una relación pero… ¿cómo?

Lo primero de todo es pararse a pensar, reflexionar sobre qué ha fallado en la relación y mirar tu parte de responsabilidad en estos fallos, que no es lo mismo que culpabilidad. Es momento de pensar en tu parte de responsabilidad en esta relación, en pensar cómo has colaborado en el fracaso de la relación; porque en todo problema de pareja hay dos responsables, tal vez no eres responsable al 50% del problema, valora cuánta ha sido tu responsabilidad y busca otras opciones, otras alternativas sobre cómo podrías haber actuado. Tal vez en una futura relación te ayude actuar de otra manera.

Date un tiempo, pero no sólo tiempo sino un tiempo que te sirva para elaborar todo esto. ¿Aún te sientes movida?, ¿te cuesta pasar página?, ¿la rabia está todavía muy viva? Necesitas un tiempo para ti, para recomponerte. Si sientes que este paso te sobrepasa, un apoyo psicológico podrá ayudarte a manejar esta situación.

No olvides que es imprescindible cerrar una historia del pasado antes de empezar una nueva.

Todos tenemos un molde de nuestra “pareja perfecta”, si en este todavía hay restos de tu ex, te será muy difícil meter a una nueva persona y si lo haces no será puramente esta nueva persona sino mezclada con la anterior, lo cual supondrá un problema seguro. Hay que vaciar tu molde, dejarlo listo al completo para valorar cómo quieres llenarlo.

¿Tienes tu molde completamente vacío? ¡Genial! Este es un paso enorme y fundamental. Piensa y valora de qué quieres llenar ese molde, se sincera contigo misma, no lo llenes por llenar con lo primero que surja porque eso no te hará feliz. Dedica un tiempo a descubrir qué es lo que quieres, qué tipo de cosas necesitas en una pareja y no olvides ser realista.

Abre tus círculos sin perder de vista tu molde y cómo las personas que conozcas podrían encajar o no. Es momento de conocer gente y dejarse conocer, disfruta de tu tiempo libre practicando tus hobbies con otras personas. Esto te ayudará a conocer gente con tus mismos intereses.

¿Alguien te atrae? Despacio, conócele, déjate conocer y no lo des todo el primer día. Después de esto, ¿te sigue interesando? Es el momento de dejarse llevar…

Sólo tú decides y puedes valorar cuánto tiempo necesitas para cada etapa, no hay una norma general establecida sobre tiempos. Sólo hay una norma, piensa en ti, en tus necesidades y deseos, si esto lo tienes claro únicamente te queda andar hacia esa meta y disfrutar del camino.

Mª Isabel Naranjo Castro
Psicóloga y Terapeuta familiar y de pareja 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Esencia y Seducción



La seducción, según la autora Fina Sanz, podría definirse como el conjunto de expresiones y manifestaciones de una persona, sus aspectos físicos, comportamentales y particulares de su forma de ser. Todo ello producto de su historia y trayectoria vital y que producen en su conjunto o en algunos aspectos, la atracción de algunas personas.

Gustar, atraer, desear, excitar, necesidad de contacto, fusión, placer, tensión, cosquilleo, fascinación… ¿Cómo conseguir acceder a estas sensaciones tan placenteras asociadas a la seducción?

Nos cuentan cómo debemos vestirnos, movernos, maquillarnos o qué cosas hay que decir para conquistar a alguien. Pero sin una cosa fundamental, todo lo que intentemos para seducir caerá en saco roto. Una de las principales bases para ser personas atractivas es el AUTOCONOCIMIENTO. Saber cuáles son mis debilidades y fortalezas es esencial para mejorar nuestro propio proceso seductor. No hay una fórmula mágica para gustar a alguien, pero lo que sí sabemos es que RECONOCIENDO NUESTRA ESENCIA Y ENCANTOS PERSONALES ayudaremos a potenciar todo aquello tan maravilloso que ya tenemos. 

Seducir no consiste en intentar ser otra persona, eso se nota y no atrae. Seducir consiste en gustarnos, conocernos, valorarnos… porque sólo así conseguiremos gustar, seducir y hacernos valorar. 

Agencia Matrimonial Cyclo

jueves, 13 de marzo de 2014

Consejos para tener una buena relación de pareja





El cine, las canciones o la literatura nos cuentan historias de amor pero... ¿Es eso realmente el amor? Nos hablan sobre relaciones imposibles y cuando los amantes se seducen, erotizan y logran superar las dificultades ¡PAM! Se termina la película. Y es, exactamente ahí, donde empiezan el amor. Lo difícil de las relaciones es precisamente el después del "vivieron felices y comieron perdices". Porque hay que construir el amor, alimentarlo y luchar contra el hastío del día a día. Ese es el verdadero reto. ¿Construimos?

Construimos con comunicación. Y con esto no nos referimos a contarle TODO a tu pareja, sino a realizar críticas constructivas y respetando nuestros derechos y los de la otra persona.

Construimos cuidando cada día nuestra pareja. Recuérdale las cosas que te agradan de él o ella, regálale esos caramelos que tanto le gustan... no hacen falta grandes cosas, los detalles del día a día calan más que un gran regalo.

Construye un espacio de pareja en el que podais compartir cosas que os gustan. Las parejas más felices no son aquellas que más tiempo pasan juntas, sino las que comparten momentos de calidad.

Respeta y acepta las fluctuaciones de la relación. Los cambios, altos y bajos forman parte de la misma y asumir esto es básico para no ahogarnos en sentimientos de frustración.

Disfrutad de un espacio propio al margen de la pareja.

Los celos y la posesión no son amor.

El amor sano sirve para compartir y no para rellenar carencias.

Y por último... si la relación no te llena, asume la pérdida y sé franc@ contigo mism@ y con tu pareja.


Estos son algunos de los consejos para tener una relación más sana con vuestra pareja. Además, si queréis conocer el grado de compatibilidad a través del cual no sólo os diré vuestro grado de compatibilidad, sino también algunos consejos para mejorar en vuestra relación.

Psicóloga de la Agencia Matrimonial Cyclo



jueves, 6 de marzo de 2014

Yo de mayor quiero ser feliz


wpid-felicidad



Buscamos la felicidad. Y esto es un hecho inmutable en el ser humano. Quiero ser feliz... dice unos. Ojalá la vida me fuera mejor.... comentan otros. La realidad es que el dolor, la frustración o la rabia, son emociones que a priori nos parecen contrapuestas a nuestro ideal de felicidad. 

Este concepto como estado invariable constituye una utopía que nos puede llevar a una sensación de desengaño y desesperanza constante. La felicidad no se encuentra, se construye 

¿Cómo convertirte en el propio arquitecto de la tuya? En la sencillez está la clave.


  • Acepta tus emociones. Aunque a priori algunas te parezcan desagradables, si no las dejas entrar, lo harán igualmente, pero con más violencia que si tú mismo les das paso.
  • Vive cada día con la conciencia de que el presente es el único momento real que posees. La vida es finita, y no hay mayor desespero que el de una vida mal vivida.
  • Hazte y haz cumplidos. Ser agradecido fomenta la atracción de lo positivo.
  • Sonríe. Nunca sobra y siempre ayuda.
  • Dale voz a tus emociones. Es más fácil avanzar cuando aprendemos a contarnos nuestra historia de vida.
  • Juega, haz tonterías. Desvincúlate de vez en cuando de tu parte adulta.
  • Acepta el dolor, pero no hagas de esto un sufrimiento. El dolor no se escoge, el sufrimiento, entendido como el regodeo en lo negativo, sí.
  • Asume la responsabilidad de tus acciones, pero no hagas de esto un acto de culpa continua con la que cargar eternamente.
  • Haz cosas que te gusten, ya sea ir al cine, hacer un viaje o prepárate tu comida favorita mientras escuchas buena música.
  • Abre nuevos horizontes. Si siempre haces lo que haces siempre, conseguirás exactamente lo mismo que siempre has obtenido.




martes, 25 de febrero de 2014

En Clave Erótica

foto enclave erotica
Trabajo-coche-supermercado-tele-cama-trabajo.O sólo trabajo-cama-trabajo. ¿Es ésta tu rutina? Seguramente, como la de muchos de los que estáis leyendo esto. Si además añadimos algunas preocupaciones y la falta de tiempo (¡Siempre la falta de tiempo!) nos encontramos con una combinación perfecta que desconecta nuestro cuerpo. Torpes para excitar y excitarnos (no sólo sexualmente), nos volvemos incapaces de disfrutar de placeres eróticos en nuestro día a día. ¿Qué ha pasado? Tú capacidad erótica ha disminuido.
Pero el erotismo no es sólo sexo, sino placer. Cuando nuestra capacidad erótica disminuye no sólo disfrutamos menos del sexo, sino también de olores, besos, abrazos, miradas, pensamientos, imágenes o caricias.
Salgamos en busca de placer...
¿Cómo? Manteniendo nuestra mente en clave erótica. Es decir, abriendo nuestro cuerpo y nuestro pensamiento a ese placer que está esperándonos en forma de miradas diferentes, pensamientos cálidos, pequeños contactos, abrazos o buen sexo.
Mantener la mente en clave erótica consiste en reservar un espacio al erotismo, para percibir y experimentar el placer de nuestro alrededor desde la perspectiva de lo sensual. Algo así como ponernos una gafas eróticas con un efecto contrario al cansancio y a la rutina.
J.Y. Desjandins y C. Cépaultdesfinen la imaginación erótica como "la facultad del ser humano autoerotizarse mentalmente por la creación de fantasías". Es decir, pensar, imaginar, recordar o fantasear ayudará a que nuestro cuerpo y nuestra mente conecten con el placer, el deseo y la motivación sexual 
¿Cómo puedo hacer esto?
Para empezar, al igual que algunas personas coleccionan sellos, te sugiero que tú colecciones lo que te erotiza. Pueden ser poesías, novelas, películas (no tienen porqué ser porno), fotografías, materiales, frases o recuerdos de miradas concretas. Con este ejercicio, mantendrás las gafas puestas, experimentando más fácilmente el erotismo y además te habrás hecho con una colección de placer siempre a tu disposición para ayudarte.

martes, 11 de febrero de 2014

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de seducir y conquistar?





Seducir y conquistar es un arte, es una habilidad que se maneja como si hubiéramos nacido con ella, pero toda habilidad se puede aprender y mejorar sabiendo unos pequeños trucos ¿Te gustaría practicar?
Las relaciones sociales son unos de los aspectos más importante de nuestra vida, por ello, es muy importante que sepamos sacarle partido a nuestra simpatía y al atractivo social que desprendemos. Para esto veremos algunas claves.
El primer paso en el proceso de seducción  es acercarse a esa persona con la que queremos mantener algún tipo de relación, no podemos esperar que surja la oportunidad sino que tenemos que buscarla y crearla. Nos toca tomar la iniciativa si queremos que haya una interacción para que poco a poco conectemos físicamente o incluso aparezca la atracción. Por supuesto es muy importante no olvidar que este proceso se da poco a poco, paso a paso y nunca de golpe. 
En este proceso de seducción debemos usar dos estrategias:
  • La comunicación verbal
  • La comunicación no verbal
La simpatía y atractivo físico se verán automáticamente incrementadas si manejamos la comunicación en general.
La conversación como estrategia es imprescindible, puedes ser muy atractivo y conseguir incluso que la primera interacción la provoque la otra persona pero si cuando te toca interactual verbalmente fallas, el atractivo no te sirvió para mucho.
La conversación fluirá poco a poco pero si te cuesta no está de más que ensayes, pienses temas de conversación que a ti te interesen y que hablen de ti pero también busca temas que puedan interesar a la otra persona, especialmente busca preguntas clave que faciliten esos temas de conversación que puedan resultar interesantes para la otra persona. Interésate por su vida, por lo que le gusta y muéstrate receptivo en la escucha, que sienta estás interesado. Haz preguntas abiertas, cuya respuesta no sea un sí o un no sino que pueda extenderse en la respuesta, regala información positiva, es decir, saca a relucir tus puntos fuertes desde la humildad, nunca vayas dando pena o hablando sobre tus ex, malas experiencias... esta es una mala estrategia.
La comunicación no verbal en el proceso de seducción puede llegar a ser incluso más importante que las palabras. Entre los componentes no verbales podemos enumerar: el contacto visual, el tono de voz, el volumen y la velocidad, los gestos de la cara y manos, la postura, la vestimenta, el contacto físico o la distancia.
De entre todos estos me gustaría resaltar la mirada, ya que esta es un canal paralelo al lenguaje hablado y hay que saber utilizarla para que estén sincronizados. Son muchos los estudios que indican que la gente que mira más es vista como más agradable así que saquémosle todo el partido posible a nuestra mirada.

Si miramos a nuestro interlocutor conseguiremos mayor respuesta que si estamos mirando hacia otro lado, esto es un indicativo de que seguimos la conversación y de que nos interesa. Sin embargo hay que tener en cuenta que un exceso de contacto ocular muy fijo y continuo puede resultar molesto a nuestro interlocutor. Si retiramos la mirada estamos indicando desinterés, timidez, sumisión o sentimientos de superioridad. Por ello, hay que sacar calibrar la mirada, directa y continua, mostrando interés pero no fija.
La postura corporal es otro aspecto a tener en cuenta. No sólo de nuestro cuerpo sino también de nuestra cara y manos también. Es importante que todo se muestre sincronizado, el cuerpo siempre erguido mostrando seguridad, los brazos y manos en consonancia con nuestra conversación verbal. Movimientos excesivos de brazos pueden dar sensación de nerviosismo al igual que mantenerlos quietos o cruzados pueden dar sensación de no quererse abrir a la otra persona.
La distancia física que interponemos con la otra persona siempre ha de ser adecuada a las circunstancias. Hay quienes incluso expresan esto en centímetros. La distancia personal es ese espacio a modo de esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos y está valorado entre 50 y 125 cm. Dependiendo de la intimidad que tengamos con esa persona, tendremos en cuenta esta distancia para dar un poco más de margen o acercarnos.
No dudes en practicar y observarte en todos estos aspectos porque la práctica es imprescindible para poco a poco desarrollar al máximo esta habilidad. Si fallas no tires la toalla, es cuestión de perfeccionar.
Agencia Matrimonial Cyclo